Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Los Primeros auxilios psicológicos es la atención que se da a factores de riesgo que pueden estar asociados a crisis intensas, duelos, sucesos traumáticos, altos estados de estrés y ansiedad.
Para nosotros es muy importante tu salud mental, por ello, estamos presentes en cualquier momento de la vida y de las circunstancias por las que estés atravesando.
Cada crisis debe ser resuelta para transformarla en una experiencia de aprendizaje, por eso, promovemos la atención en primeros auxilios psicológicos (PAP) a partir de la escucha activa, el apoyo vincular, el fomento de expresión emocional y la exploración de posibles soluciones concretas que ayuden a superar la crisis.
¿QUÉ ES LA CRISIS?
Es un estado temporal de trastorno y desorganización, síndrome agudo de estrés, condición de inestabilidad mental temporal. Se caracteriza por la vivencia de una ruptura psíquica, la persona es incapaz de abordar situaciones cotidianas, genera trauma y cambio.
La crisis es un fenómeno limitado en el tiempo. El resultado puede ser, mejor funcionamiento psíquico o estado de descompensación que puede desencadenar en enfermedad.
Todos podemos pasar por una o varias crisis en la vida.
Es un proceso normal de la vida. Son universales.
Pueden ocurrir en cualquier lugar, estrato socioeconómico y etapa de la vida.
Las crisis sin manejo se pueden agudizar y desencadenar trastorno mental.
TIPOS DE CRISIS
Crisis circunstanciales: son inesperadas, no es posible predecir el momento de la ocurrencia y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.
Crisis asociadas a situaciones: situaciones que se salen de nuestras manos.
Tienen que ver con factores ambientales, separación, muerte, pérdidas.
Crisis imprevisibles: como catástrofes, accidentes de tráfico, en las que no es posible una preparación previa y anticipada; el cambio origina ajustes de adaptación internos y externos que rebasan de manera temporal a la persona.
Recuerda que siempre que esté en riesgo la vida o la integridad de la persona, se debe acudir de manera inmediata a los centros de servicios en salud (Hospital-EPS)